lunes, 28 de febrero de 2011

MARCO TEORICO REFERENCIAL

¿Qué es diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".
Se denomina complicaciones en pacientes diabéticos a las lesiones progresivas que se presentan como consecuencias de la diabetes, en diferentes órganos, tales como:
  • Ojos.
  • Riñones.
  • Sistema cardiovascular.
  • Sistema neurológico.
  • Piel.
En diabetes es muy importante el cuidado, el control y la prevención, ya que son muchas las complicaciones que pueden ocurrir. Por ello es necesario llevar adelante una alimentación rica en fibra y baja en grasas, junto a actividad física periódica que te permita llevar una vida más saludable y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada