lunes, 28 de febrero de 2011

DESARROLLO

DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Síntomas de Diabetes

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
·         Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
·         Hambre inusual.
·         Sed excesiva.
·         Debilidad y cansancio.
·         Pérdida de peso.
·         Irritabilidad y cambios de ánimo.
·         Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
·         Infecciones frecuentes.
·         Vista nublada.
·         Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
·         Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
·         Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
·         Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

TIPOS DE DIABETES
La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.
·         Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
·         Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
·         Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

Otros tipos de diabetes:

Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las células del páncreas o de la insulina que éstas fabrican, por problemas de metabolismo, etc. Muchas veces estas disfunciones están causadas por defectos genéticos, drogas, infecciones u otras enfermedades.

TRATAMIENTOS

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.
·         Fármacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I.
·         Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad física regular varían poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina. La insulina puede inyectarse a través de distintos dispositivos:
·         Jeringuillas tradicionales, de un solo uso, graduadas en unidades internacionales (de 0 a 40).
·         Plumas para inyección de insulina. Son aparatos con forma de pluma que tienen en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma se sigue utilizando.
·         Jeringas precargadas. Son dispositivos similares a las plumas, pero previamente cargados de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa. El nivel de glucosa en sangre depende de la zona del cuerpo en que se inyecta la insulina. Es aconsejable que se introduzca a través del abdomen, los brazos o muslos. Penetra más rápidamente si se inyecta en el abdomen. Se recomienda inyectar siempre en la misma zona, aunque desplazando unos dos centímetros el punto de inyección de una vez a otra. Hay que evitar las inyecciones en los pliegues de la piel, la línea media del abdomen y el área de la ingle y el ombligo.


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONTROL DE LA DIABETES
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

COMO MEJORAR EL CONTROL DE SU DIABETES
Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.
Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o mediante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ayudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre inmediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera innecesarias las inyecciones.
Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucóphago funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras píldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Precose, otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorción de fécula, con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.
Aquellos que sufren de diabetes no pueden comer lo mismo que consumían habitualmente, antes de padecer la enfermedad. Así es como la dieta se ve drásticamente modificada. Aquí te recomendamos los cuatro tipos de alimentos que los diabéticos pueden consumir sin problemas y hasta es recomendable que lo hagan.
Aquellas personas que sufren de diabetes ven drásticamente modificada su dieta alimenticia. Por eso mismo, es recomendable, además de evitar los alimentos prohibidos (azúcares, grasas, etc.), focalizarse únicamente en aquellos que hacen bien al organismo y que incluso pueden colaborar con el control de la enfermedad. Son cuatro, los grupos aconsejables.
  1. Alimentos ricos en proteínas y con pocas grasas. Estos son ideales para evitar el colesterol y perder peso, bastante perjudiciales para esta enfermedad. Carnes magras (aves, pescados), lácteos desnatados, queso de soya o legumbres son algunos de ellos.
  2. Alimentos estimuladores de la producción de insulina. Algunos tienen esta especial capacidad, como ser las judías, la verdolaga, el germen de trigo o la levadura de cerveza.
  3. Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Estos son fundamentales para mejorar la circulación y bajar los niveles de colesterol, ambos aliados para mejorar la diabetes. Los pescados azules son los que mayor concentración tienen de estos ácidos grasos.
  4. Alimentos con azúcares de absorción lenta. En este grupo se encuentran vegetales y frutas con alto contenido de fibras, cereales integrales o legumbres, entre otros.

HIPOTESIS

La diabetes es un problema social dentro del cual encontramos diversos factores contribuyentes a dicha enfermedad.
Como es el caso de la obesidad, de esta manera tu organismo no esta trabajando al cien porciento, por que tu cuerpo contiene una gran cantidad de grasa y un alto porcentaje de glucosa, sin antes mencionar que también corres el riesgo de que tus torrentes sanguíneos se encuentren tapados y no pueda fluir el porcentaje total de tu sangre por todo tu cuerpo.
Podemos definir que la diabetes es un problema serio en la vida de cada persona y que debemos darlo el trato y cuidado correspondiente a dicho suceso. Por tal motivo os recomiendo llevar a cabo unas rutinas de ejercicio diario o constantes acompañado de una buena y equilibrada dieta, balanceada en grasas y azucares con la finalidad  de tener un buen rendimiento físico y así poder evitar este tipo de enfermedad fatal.
¿Pensar y reflexionar es lo mismo? No. Bien ahora,
¿Qué importancia le das tu ala diabetes? Piensa y reflexiona…

MARCO TEORICO REFERENCIAL

¿Qué es diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".
Se denomina complicaciones en pacientes diabéticos a las lesiones progresivas que se presentan como consecuencias de la diabetes, en diferentes órganos, tales como:
  • Ojos.
  • Riñones.
  • Sistema cardiovascular.
  • Sistema neurológico.
  • Piel.
En diabetes es muy importante el cuidado, el control y la prevención, ya que son muchas las complicaciones que pueden ocurrir. Por ello es necesario llevar adelante una alimentación rica en fibra y baja en grasas, junto a actividad física periódica que te permita llevar una vida más saludable y duradera.

OBJETIVO

Este trabajo de investigación, es dar a conocer la gran importancia que tiene la enfermedad de la diabetes. Ya que con la diabetes, se corre un gran riesgo de tener esta enfermedad,  la cual proviene por herencia genética y en algunos casos por excesiva glucosa en los torrentes sanguíneos. La diabetes en algunos de los casos se transmite a los familiares, ya que tienen un mayor porcentaje de encontrarse con esta enfermedad. Pues es una de las principales enfermedades, por las cuales existe un gran índice de muertes en México.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de la importancia de la alimentación y cuales son las causas de la Diabetes, que es un problema de mucha importancia en México porque esta incrementa el numero de personas que están adquiriendo esa enfermedad, que incluso puede causar la muerte.
Las causas de la Diabetes puede surgir por simples trastornos que en exceso llegan a hacer daño, como lo el páncreas no puede llegar a no producir suficiente insulina, u otro órgano puede ser dañado y necesita ser operado. Esta situación conlleva a la presencia de posibles complicaciones en pacientes diabéticos. Para poder prevenir las posibles enfermedades concomitantes, consecuencias de la diabetes, es importante conocer cuáles son y en qué consisten.
La Diabetes tiene maneras de detectarse a tiempo y gracias a la tecnología que hoy tenemos podemos usar tratamientos, pues esta enfermedad no puede llegar a curarse definitivamente si no que dura de por vida, es llamada también silenciosa, ya que puede pasar mucho tiempo antes de que los síntomas o signos comiencen a aparecer.
La diabetes tiene una amplia relación con la obesidad la cual produce una mayor cantidad de glucosa (azúcar) en los torrentes sanguíneos provocando así una gran cantidad de grasa la cual obstruye el camino de la sangre (venas).
¿Qué es lo mas importante para ti?, si es tu salud pues cuídate. ¿Como? Teniendo una vida saludable, haciendo ejercicio diario, buena alimentación, dieta balanceada, etc.